Fundación: el 9 de marzo de 1867
Erección en municipio: 1961
Fundador: Gregorio Gutiérrez González
Apelativo: Parcela inmortal de Antioquia.
Porqué recibió este nombre: En honor al poeta Tomás Carrasquilla, reconocido escritor antioqueño del Siglo XX.
Qué otros nombres ha tenido: San Julián, Argelia, Argelia de María.
Al municipio lo componen 3 centros poblados, El Rosario, Guadalito y El Pital, y posee 49 veredas, entre otras El Rosario, El Zancudo, Villeta-Florida, El Plan, La Quiebra, La Mina y Guaimaral.
Antiguamente, Argelia se llamó San Julián. Su nombre oficial es, desde el año 1913, Argelia de María, nombre oficializado en tal fecha por Don Manuel José Caicedo, por entonces Arzobispo de la ciudad de Medellín.
Argelia, oficialmente Argelia de María, es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia. Limita por el norte y el oeste con el municipio de Sonsón, y por el sur con los municipios de Nariño y Samaná. Su cabecera dista de 146 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Tiene una extensión de 257 kilómetros cuadrados.
El pueblo fue fundado en el año de 1867 por don Gregorio Gutiérrez González, hombre muy famoso en las letras paisas, y fue erigido municipio sólo hasta el día 15 de diciembre del año 1960. Al distrito se le tiene como apelativo “Parcela Inmortal de Antioquia”.
Gregorio Gutiérrez González, gran aventurero, descubrió lo que hoy por hoy se conoce como Argelia; don Gregorio, en su afán de huir de las persecuciones de la guerra de los Mil Días, se asentó con sus costumbres en este lugar y desde aquí dio a conocer todo aquello que para él era muy importante en la región; con sus costumbres y letras dejó una huella imborrable en este municipio, en toda Colombia, y en las letras universales hispano-hablantes.
Su economía, en cuanto a agricultura, está basada en el café, la caña y el cacao.
También es importante en esta economía la ganadería vacuna, y el distrito es por igual industrial y minero. Posee también vocación turística.
Sus artesanías son muy típicas e incluyen Jíqueras de Cabuya, Chunas de Guasca, Esteras, Canastos de Bejuco y artículos de Crochet
Hoy día, la comunidad argelina constituye un grupo de la cultura paisa sin mayores estridencias. Por ejemplo, el lugar que más identifica a los vecinos de este distrito es su iglesia principal.
Las carreras de mulas y las riñas de gallos forman parte de las diversiones tradicionales de la localidad, actividades que se practican desde antes de la década de los cincuenta del siglo XX.
Con una geografía quebrada y verdes paisajes, este es un tradicional pueblo antioqueño. El vuelo en el teleférico de El Zancudo, a más de 60 metros de altura, es un recorrido que nadie se debería perder. Entre sus mayores riquezas se enumeran las aguas, corrientes que forman piscinas y balnearios naturales como las de las quebradas Villeta y San Julián, de gran belleza natural.
Sentarse en el atrio de su iglesia, a contemplar su hermoso y tranquilo parque, con sus altos árboles es una actividad apetecida por sus habitantes.
Así mismo es tradicional su Fiesta de La Mula, en la segunda semana de junio, donde se rescata la tradición campesina y montañera, fundadora de pueblos.