Fundación: 1800
Erección como municipio: 1808
Gentilicio: sonsoneños.
Apelativo: “Cuna de la Antioqueñidad”, “Ciudad que no decidió morir”.
Altitud de la cabecera: 2.475 m.s.n.m.
Temperatura promedio: 14° C.
Distancia a Medellín: 113 kilómetros.
Fiestas tradicionales: Fiestas del Maíz.
Superficie: 1.323 km²
Población: 33.598 (2020)
Desde su fundación el 4 de agosto de 1800, Sonsón se convirtió en polo de desarrollo para el sur de Antioquia, punta de lanza para la Colonización antioqueña y modelo de industrialización para el departamento y sus vecinos del Eje cafetero.
Por más de ochenta años llegó a ser la segunda ciudad más importante de Antioquia y hasta un departamento. Fue cuna de una clase intelectual e ilustrada, y en sus fecundas tierras color esmeralda germinó una gente pujante fundadora de pueblos e industria.
1.300 kilómetros cuadrados de extensión que se reparten en 8 corregimientos y 108 veredas, esta extensión territorial hace a Sonsón el municipio más grande de la subregión del Oriente y uno de los 12 municipios más extensos de Antioquia.
Su generosa amplitud lo privilegian con todos los climas, desde el frío extremo del páramo, pasando por las tierras templadas hasta el calor húmedo del Magdalena Medio. Su riqueza en ecosistemas de todo tipo de altura lo hacen una meca de biodiversidad y le dan un potencial ecoturístico y agrícola excepcional. “Sonsón es un pueblo que produce de todo gracias a sus pisos térmicos. Tiene páramo con buenas aguas, tierras frías que dan legumbres, maíz, frijol papa y leche, zona templada con café, cacao y frutales, y en la parte caliente del Arma y el Magdalena da ganadería y panela”.
Pero, así como el café fue la mina de oro a principios del siglo XX, en la actualidad el aguacate es el oro verde. Hoy gran productor y exportador de aguacate Hss . “En el pasado las tierras cálidas de Sonsón eran las más valorizadas porque en ellas se cultivaba café y cacao para exportar, mientras que ahora es la tierra fría la costosa para poder sembrar aguacate y flores”.
Desde enero de 2019 Sonsón cuenta con la planta empaquetadora de aguacate hass más grande y moderna del país, con capacidad de procesar hasta 20 toneladas de esta fruta por hora. El aguacate sonsoneño se exporta a Europa y a principios de este año se conoció su llegada al mercado japonés. Otros productos como el higo, la uchuva, el limón Tahití y la gulupa o curuba redonda también se exportan, pero en menores proporciones.